Entrevista - Preguntas itinerantes a escritores

Circula desde hace unos días en la red una iniciativa literaria que me parece muy interesante. Se trata de una entrevista de nueve preguntas que va pasando de blog a blog de escritores, de forma que terminamos conociendo más a fondo tanto a los autores como a sus novelas. A mí me llega la cadena a través de Mayte F. Uceda, a la que agradezco que pensara en mí para pasarme su testigo. 
Mayte es una escritora que primero me cautivó por su obra, «Los ángeles de la Torre», una excelente novela de fantasía juvenil que está triunfando en Amazon. Con el tiempo, he tenido la oportunidad de conocerla a través de las redes sociales; y he descubierto que, además de una gran profesional y escritora, es una persona encantadora, cercana, colaborativa y generosa; lo que la convierte en una excelente compañera en los grupos de escritores que frecuentamos, y a la que me gustaría conocer muy pronto en persona. Os recomiendo que visitéis su blog, uno de los más elegantes y bonitos que he visto entre los escritores independientes, por los que desde aquí quiero darle el merecido premio de “One lovely blog award”.


 









Y aquí os dejo mis respuestas:

1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?
En este momento tengo ocho novelas publicadas en Amazon, tres independientes y cuatro pertenecientes a dos sagas. Las novelas independientes están dirigidas a adultos, y en ellas toco tres géneros: ficción histórica («La casa de las brumas»), fantasía y ciencia ficción  («La lectora de almas») y romántica contemporánea («La nueva reina del baile»). Las dos sagas («Saga Lunas» y «Saga Hermandades») se engloban en literatura juvenil de fantasía; aunque están teniendo un gran éxito entre el público adulto.

2. ¿Autopublicación o editorial?
Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes, y el panorama literario está cambiando tanto y tan rápido que la respuesta a esta pregunta intuyo que irá variando en función de la evolución del mercado. En el caso del formato papel, las editoriales, siempre que tengan la suficiente capacidad, permiten una mejor distribución en librerías físicas. Dicho esto, en este momento, y mientras esté centrada en publicar en ebook, prefiero la autopublicación. Este sistema permite poner las novelas a disposición de los lectores con rapidez, controlar todo el proceso editorial y mantener todos los derechos sobre la propia obra. Además, hoy en día las plataformas digitales ofrecen igualdad de condiciones a editoriales y autores independientes, por lo tanto se pueden alcanzar los mismos resultados con cualquiera de las dos opciones.

3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Mi sistema es bastante “fuera de manual”. Planeo la novela al completo en mi cabeza, como si de una película se tratara. Pienso en ella, la vivo, la siento. Cuando está terminada en mi mente, comienzo a escribirla en el ordenador. Mientras la escribo, si de alguna escena surgen ramificaciones, repito el proceso de vivirla en mi cabeza por completo antes de pasarla al papel.
La ventaja de esta forma de crear la novela es que conozco mucho mejor las motivaciones y sentimientos de mis personajes, y eso se transmite al lector.

4. ¿Cómo promocionas tus obras?
Básicamente utilizo internet y redes sociales, porque me permiten llegar fácilmente a lectores de todo el mundo, y mantener un contacto directo y cercano con ellos.
También he realizado entrevistas en radio y prensa escrita; al centrarme en el mercado de libros electrónicos de momento no realizo presentaciones presenciales de libros; aunque sí que he participado en encuentros con lectores y escritores.
Por otra parte, creo que la mejor promoción es una buena novela que haga desear al lector leer más del ti. Tengo comprobado que cuando alguien compra una de mis novelas, se produce una venta en cascada del resto de mis obras en los días siguientes, sobre todo en el caso de las sagas. Además, un lector satisfecho se convierte en el mejor embajador de tu obra, ya que suele recomendarla. Así que diría que la primera y más importante forma de “vender” es tener intentar ofrecer la mejor novela posible.

5. ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Mucho menos del que me gustaría, porque compagino mi carrera de escritora con un trabajo a jornada completa. Además, la promoción, que cada día es más importante para tener visibilidad en medio de la marabunta de nuevos escritores y libros existente, me exige mucho tiempo, que robo a la escritura.
Sin embargo, dado que es mi pasión, intento encontrar el tiempo para escribir cada día y, si no puedo, al menos estoy creando nuevas historias en mi cabeza mientras realizo tareas cotidianas.

6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
No, porque escribo mis novelas una vez ya están completamente visualizadas en mi cabeza. Sin embargo, en el caso de mi novela “La lectora de almas”, que inicialmente iba a ser una saga y al final convertí en una novela más larga; estuve hasta el último momento debatiéndome entre dos finales posibles, por la complejidad del tema.

7. ¿Ebook o libro en papel?
Desde que tengo Kindle leo en ebook porque es más práctico, aunque mantengo el punto romántico de pasión por el libro en papel, sobre todo cuando se trata de perderme en una biblioteca o librería.
De todos modos, creo que lo importante es el libro en sí mismo; no el formato.

8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Depende de la novela. “La casa de las brumas”, al tratarse de novela histórica, fue la que requirió más tiempo. Debo reconocer que tengo la suerte de estar Licenciada en Documentación, así que buscar información me resulta relativamente sencillo. Por otra parte, como siempre me gusta aprender cosas nuevas, mantengo una amplia hemeroteca de diversos temas, así que cuando los necesito para mis novelas ya tengo parte de la información localizada.

9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?
Mi primer consejo es leer, leer y leer. También amar el lenguaje, cuidarlo y tratar de dar siempre la mejor historia posible de la forma más adecuada. Y, sobre todo, unir al talento un fuerte compromiso consigo mismo y con el lector. Hay que tener en cuenta que para poder ofrecer grandes obras no solo tendremos que tener imaginación, hay que trabajar a diario para mejorar la calidad del texto y de la historia. También es importante no obsesionarse con las ventas, sino disfrutar del proceso y de los nuevos amigos que se pueden encontrar en los grupos de escritores y lectores, de aprender de ellos e intercambiar experiencias.
Así que mi resumen sería que si la escritura es su pasión, y tienen talento, lo combinen con determinación, perseverancia, paciencia, y capacidad de aprender y mejorar constantemente. De este modo dedicarán muchas horas a su carrera literaria, pero serán felices mientras lo hagan.






8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el premio, Judith, para mí es todo un orgullo que nomines mi Scriptorium. Tus respuestas son muy interesantes, me encanta esta nueva forma de conocernos, un poco mejor, los escritores independientes con esta cadena de preguntas itinerantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El premio lo tienes completamente merecido, tu blog es tan elegante y bonito como tu novela. Y esta cadena de preguntas ha sido una iniciativa genial para conocernos mejor, así que gracias de nuevo por darme la oportunidad de participar en ella.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por el premio, Judith, espero ser merecedora de él y estar a la altura.!

    ResponderEliminar
  4. Como ya he expuesto en la entrada, te lo mereces completamente, Blanca. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó saber de ti y conocerte en otras facetas. Acabo de saber que tienes publicadas 8 novelas, te felicito porque eso es gran mérito trabajando a tiempo completo. Me identifico con tu forma de trabajar, a mi también me gusta visualizar la novela en mi mente como si fuese una película. Me gustó mucho estar aquí. Qué pena que los premios no nos llegaran ;-) es broma!! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un placer verte por aquí Maria José. Me ha gustado encontrar a alguien más que visualiza su novela como si fuese una película, es la primera vez :-) Nos leemos, un beso :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Judith, por esta interesante entrevista. No sabía que tenías ocho novelas en Amazon. Estoy leyendo «La casa de las brumas» y de momento me parece una buena novela. Ya te diré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Manuel, ya me dirás tu opinión.

    ResponderEliminar